TECNOLOGIA

  • Unos 120.000 españoles padecen esta lesión irreversible.
  • El sistema permite mover el ratón del ordenador a través del iris.
  • El dispositivo se compone de una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

aunque también puede dañar la memoria, el lenguaje o la percepción.

Ahora, gracias al Proyecto Ediris, impulsado por la Confederación Aspace y subvencionado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza con casi 290.000 euros (el 80% del coste total), cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán comunicarse a través de la mirada.

Para hacer clic pueden parpadear despacio o mantener la mirada sobre el lugar escogido durante un tiempo

Esta comunicación se desarrolla a través de una herramienta informática, el sistema Iriscom, que permite a los usuarios mover el ratón del ordenador a través del iris. El dispositivo se compone de una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

Primero se determinan los movimientos oculares mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja y después se deduce el punto de vista del sujeto en la pantalla.

Hacer clic con un guiño

Así, el usuario puede colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla simplemente mirando a ese punto. Para hacer clic puede parpadear despacio o mantener la mirada sobre el lugar escogido durante un tiempo determinado. De esta manera, pueden usar programas para aprender a leer y escribir, manejar Windows, componer frases o acceder a Internet gracias a un teclado virtual.

Comments

0 Response to 'Un ordenador que se usa con la mirada.'

Publicar un comentario