TECNOLOGIA


  • La web del presidente de EE UU se renovó ayer, en el mismo momento en que Barack Obama juraba su cargo.
  • El archivo robots.txt, que determina qué información puede ser indexada por los buscadores, es más permisivo que el de la era Bush.
  • La cobertura de la toma de posesión en Internet bate récords.

El cambio ha llegado a la Casa Blanca también en Internet, de forma simultánea a la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de EE UU. La web de esta institución se ha renovado por completo a las 12.01 hora de Washington, para ofrecer nuevos servicios interactivos, la agenda del nuevo mandatario, sus órdenes ejecutivas, blog, mensaje de vídeo y alguna sorpresa en el funcionamiento, como el nuevo archivo robots.txt.

whitehouse.gov 200El director de Nuevos Medios de Obama, Macon Phillips, es el encargado de inaugurar el blog oficial de la Casa Blanca con un post en el que anuncia que la web se actualizará con material multimedia del histórico día vivido ayer, de ceremonia de investidura del nuevo presidente de EEUU, de su llegada a su nuevo hogar y su primer día de trabajo en el Despacho Oval.

En la página web se publicará a partir de ahora un mensaje de vídeo del presidente todos los sábados, que se une al mensaje por radio que tradicionalmente han emitido sus antecesores. Los contenidos que se publiquen en la web gubernamental se licencian, además, con Creative Commons, lo que permite compartirlos y distribuirlos libremente.

Una web abierta a los buscadores

Otro cambio, quizás no tan vistoso pero que ha llamado la atención de muchos internautas afecta a cómo la web WhiteHouse.gov, trabaja con los buscadores de Internet. Como toda web, la de la Casa Blanca le dice a Google y otros servicios similares qué información puede guardar e indexar de la que encuentre en la web en un archivo llamado robot.txt.

Ese archivo era, durante la época de George W. Bush, muy restrictivo y largo, de unas 2.400 líneas. El de la nueva web tiene sólo dos líneas. Esta diferencia de tamaño hizo pensar a muchos, el que esto firma incluido, que el menor número de instrucciones a los búscadores era sinónimo de mayor transparencia. Lo desmiente CNET en un artículo en el que explica que el archivo robots.txt de la nueva web de la Casa Blanca no destaca por poner menos barreras a Google, sino por enviar al buscador datos innecesarios.

Comments

0 Response to 'Los nuevos robots de la Casa Blanca y los récords online de la investidura de Obama.'

Publicar un comentario